Categorías del blog

Buscar en blog

¿Cómo cuidar tus crisantemos?

¿Cómo cuidar tus crisantemos?

Cómo cuidar tus crisantemos

Como todos los años, Horticultura del Cantábrico se ha llenado de crisantemos, tiñéndose con sus hermosos colores. Este año los cultivados en maceta del 19 han sido un éxito. A más de tres semanas de la festividad de Los Difuntos, hemos tenido que colgar el cartel de agotados.

Habéis sido muchas las floristerías que habéis encargado alguno de estos ejemplares, así que a continuación os damos algunos consejos para que sigan luciendo así de bonitos.

 

El riego

Esta planta requiere riego abundante, una o dos veces al día, sobre todo en la etapa de floración, pero siempre evitando encharcamientos de tierra ya que haría que su raíz se pudriera.

Nunca se debe rociar agua sobre sus hojas una vez está abierto el botón de la flor ya que esta se estropearía. La mejor opción para regar tus crisantemos, es sumergir la maceta en agua durante 10 o 15 minutos y luego dejar recudir el exceso de agua.

 

La luz

El crisantemo no necesita mucha luz, hay que tener en cuenta que su época de floración es el otoño, cuando los días comienzan a ser más oscuros, y las noches más largas.

La temperatura ideal para el crisantemo es entre 12 y 18 grados. Y la luz que reciban es mejor que sea tamizada.

 

El abono

Durante la primera etapa de crecimiento, se utiliza abono especial de crecimiento y en los meses de noviembre y diciembre, se le puede añadir al agua un abono especial de floración para iniciar el proceso. Durante su etapa de esplendor floral es recomendable usar un abono líquido como Nutri One para que la flor dure mucho más tiempo y la planta se mantenga sana.

 

Dónde y cuándo comprar crisantemos

Los crisantemos son plantas de abundantes y coloridas flores que tienen su época de esplendor floral en los meses de noviembre y diciembre. Así que si quieres hacerte con ellos, esta es la mejor época.

Aunque los crisantemos que cultivamos en Horticultura del Cantábrico solo están disponibles en octubre, el resto del año, traemos ejemplares importados desde Holanda, para abastecer a nuestros clientes.

Nuestros crisantemos llevan un soporte interno que queda completamente tapado por la bola del crisantemo y sirve de soporte para que este no se caiga hacia los lados. Además para que en el transporte no sufra ningún daño, los envolvemos con una bolsa de plástico fino que después debe ser retirada rompiéndola para que los botones no sufran ningún daño.

 

 

El mantenimiento del crisantemo

El crisantemo es una planta muy fácil de cuidar, y que puede durar de un año para otro. Es conveniente quitarle las flores marchitas para que el resto aguanten más tiempo. Y una vez llega el invierno, se aconseja podar justo por encima de la última yema, y si queremos asegurarnos de que crezca de manera arbustiva, lo mejor es realizar una segunda poda a principios de primavera, dejando unos 12 o 15 centímetros de planta.

Si se tiene en maceta es conveniente trasplantarlo a una de mayor tamaño, al inicio de la primavera, para que pueda desarrollar más.

 

Plagas e insectos

La planta de difuntos es muy delicada en cuanto a insectos y plagas, es por ello que debemos prestarle mucha atención. Las plagas más comunes orugas y pulgón.

  • Las orugas: Durante la fase larvaria, las orugas se pueden alimentar de las hojas del crisantemo. 
  • Pulgón: Estos pequeños insectos, se apoderan pican las flores para sorber su néctar.

Lo mejor para erradicar estos indeseables insectos, es usar algún tipo de insecticidas que sea poco abrasivo con la planta como el Triple acción.

Publicado en 11/10/2019 plantas 539
Ant.
Sig.